Tratamiento de problemas de la piel para grupos de todas las edades a través del Ayurveda en Rishikesh, India

Veda5 Ayurveda and Yoga Luxury World-Class Retreat with Organic Farm Swimming Pool in the Himalayas in Rishikesh India

Tratamientos de problemas de la piel en Ayurveda Veda5. Rishikesh, India

Author:
Dr. Ravi Joshi
B.Sc. & M.D. En Ayurveda
Terapeuta Ayurveda y Especialista en Panchakarma
Centro de Ayurveda y Yoga Veda5 ,
Rishikesh,  Uttarkhand

El estado de la piel se ve a menudo afectado por las estaciones del año y puede empeorar mucho más en los meses de otoño e invierno. La piel es un órgano que representa problemas internos y condiciones de estrés de nuestro cuerpo. Tvak (la piel) es como un espejo que refleja y manifiesta varios tipos de problemas y enfermedades internas.

En el Ayurveda las enfermedades de la piel se han clasificado bajo el denominador Kustha. Según los clásicos del Ayurveda, la palabra Nidana (Factores Causantes) tiene dos significados: los factores causantes y el diagnóstico. Es muy importante saber cuál es la causa de la enfermedad, porque en cualquier enfermedad cuando se sabe la causa, el tratamiento es my fácil de encontrar.

Al final de este artículo, pueden ver fotografías de resultados con tratamientos Ayurveda en distintos problemas de la piel, conseguidos por los grandes profesionales Ayurvedas y Panchakarma del Centro Veda5 en Rishikesh, India.

ENFERMEDADES DE LA PIEL MUY COMUNES SON EL ECZEMA, DERMATITIS POR CONTACTO, DERMATITIS ATÓPICA O PSORIASIS.

El Eczema ies una inflamación de la capa exterior de la piel con picores. Es mucho más común en ciudades, áreas con polución y en el hemisferio norte. En el Ayurveda los síntomas del eczema se comparan con el Vicharchika.

La Psoriasis es una inflamación y muy común con rojeces alrededor de las escamas. Las escamas típicas de la psoriasis son de color blanco plateado, desarrollándose y convirtiéndose en manchas rojas. A veces estas manchas se resquebrajan y sangran. En el Ayurveda los síntomas de la psoriasis se comparan con Ekakustha.

La Dermatitis por Contacto es una erupción roja, con picores, causada por contacto directo con una substancia o una reacción alérgica a la misma. En el Ayurveda los síntomas de la Dermatitis por Contacto se compara con Charma kustha.

La Dermatitis Atópica es la forma más común del Eczema. A menuda afecta a personas que tienen además: Asma o Fiebre del Heno, antecedentes familiares con problemas de eczema, asma o fiebre del heno. Problemas en la capa protectora de la piel que no deja penetrar la hidratación y los gérmenes en la Dermatitis Atópica normalmente empiezan durante la infancia o adolescencia. Pero puede también afectar a personas de cualquier edad. Afecta a la piel de forma más común en: la cara, manos, pies, parte interior del codo y la parte interior de las rodillas.

Según el Ayurveda, todas estas enfermedades de la piel son causadas por un desequilibrio de los tres doshas – kapha, pitta y vata.

En la medicina convencional no se comprende con claridad la causa principal de los problemas de la piel, pero se cree que tiene gran importancia una función irregular del sistema inmune y los problemas hereditarios.

Factores que agravan los problemas son los cambios climáticos de las estaciones del año, cierta clase de comida, alérgenos medio ambientales, alergia a mascotas, jabones, detergentes, algunos tejidos, agua caliente y al sudor corporal.

Algunos tipos de comida alérgicas tales como el trigo, el gluten , la soja, el maíz y los productos lácteos se cree que pueden ser también la causa, pero los esfuerzos encaminados a evitar mucha clase de productos en la alimentación diaria pueden ser frustrantes y casi imposible de conseguir y puede que no den ningún resultado satisfactorio con el tiempo.

En cualquier caso, es mejor empezar con la guía básica que se ofrece aquí con un programa personalizado Ayurveda y con el tiempo adoptar medidas y restricciones a nivel alimenticio si es necesario.

En el Ayurveda la psoriasis es una enfermedad similar al eczema ya que se cree tiene las mismas causas que lo producen, por lo que un tratamiento a base de hierbas medicinales, un control dietético y recomendaciones para la vida diaria son también similares.

LA PERSPECTIVA AYURVÉDICA PARA LOS PROBLEMAS DE LA PIEL

En el Ayurveda los problemas de la piel se denominan como Kustha Roga y están relacionados con el desequilibrio de los tres doshas que afectan a la piel y a la sangre, acumulados también por los residuos metabólicos. En general, el dosha principal afectado es Pitta o Kapha, pero pueden estar afectados los tres. Puede encontrar más abajo una descripción general de cómo los doshas influyen e las características de las enfermedades de la piel.

Vata Dosha - Veda5 Ayurveda Panchakarma Rishikesh Himalayas India Los problemas de la piel del tipo Vata se caracterizan por sequedad extrema, escamas, exfoliación, picores y Dolores pulsantes.

Pitta Dosha - Veda5 Ayurveda Panchakarma Rishikesh Himalayas India Los problemas de la piel del tipo Pitta están asociados a rojeces, ampollas, sangrado, sensaciones de quemazón e infecciones. Las personas Pitta pueden ser propensas a tener seborrea y a dermatitis por contacto debido al exceso de calor, especialmente en las axilas y en el cuero cabelludo.

Kapha Dosha - Veda5 Ayurveda Panchakarma Rishikesh Himalayas India Los problemas de la piel del tipo Kapha producen picores, supuraciones y debilitamiento de la piel. Los del tipo Kapha pueden tener también tendencia a tener seborrea, eczema, especialmente en pliegues de la piel con mucha grasa así como en áreas de la piel con mucha sudoración.

Los del tipo TRIDOSHA son cuando los tres doshas están afectados y los diversos síntomas se entremezclan, algo muy común en casos crónicos.

Para algunas personas estas dolencias pueden ser agudas y desaparecer en un corto período de tiempo, otras personas experimentan síntomas durante mucho más tiempo. Aunque no son enfermedades que puedan causar la muerte, sí que causan estrés psicológico y complejos a la persona que las sufre.

La medicina moderna cree que no existe curación para estos problemas, pero el Ayurveda puede aliviarlos y en muchos casos sanarlos del todo con el tiempo. El tratamiento Ayurveda es un proceso holístico, con mucho más que la aplicación de aceites y cremas. Requiere un gran disciplina, seguir una dieta y una forma de vida adecuadas, mucha paciencia y un buen método para controlar el estrés.

TRATAMIENTO AYURVEDA A BASE DE HIERBAS

Para tratar problemas de la piel es esencial hacerlo bajo la supervisión de un profesional, el cuál puede diseñar el tratamiento y la dieta individualizada y específica para las necesidades de cada persona. No todos los casos se tratan o responden al mismo tratamiento, por lo que un seguimiento personalizado es necesario. Al necesitar tiempo para poder superar esos problemas con éxito, tener al profesional al lado también facilita el apoyo emocional necesario mientras el proceso de curación tiene lugar.

La limpieza interna del cuerpo es un factor a tener muy en cuenta en esa clase de problemas, ya que las toxinas acumuladas tienden a aparecer en la piel. Una dieta progresiva de limpieza interior puede también ser necesaria para ayudar al proceso de curación y ayudar en una mejor digestión de la comida (a fin de evitar nueva acumulación de toxinas en el cuerpo), junto a las terapias de desintoxicación pertinentes. El Ayurveda tiene el Panchakarma para una profunda desintoxicación y un programa para controlar el estrés que incluye yoga y meditación para fortalecer el cuerpo y calmar la mente.

Desintoxicación y Rejuvenecimiento en Problemas de la Piel

Uno de los aspectos más importante en los tratamientos de las enfermedades de la piel incluye desintoxicarse con Panchakarma en los cambios de estación. Al hacerlo se consigue eliminar toxinas muy incrustadas y residuos metabólicos, ayudando también a disminuir tendencias y malos hábitos que se interponen en el proceso de curación. El tipo de desintoxicación se prepara según las necesidades individuales para eliminar toxinas y desarreglos en el dosha, calmar la mente y el sistema nervioso y arrancar de raíz las causas que producen la enfermedad. El programa Panchakarma debe hacerse solamente bajo la supervisión de un profesional.

En niños con problemas de la piel no es aconsejable una desintoxicación y el tratamiento normalmente se aplica a la madre, especialmente en los casos en los que aún les da el pecho. Normalmente, en estos casos, se facilitan remedios caseros, dieta y un estilo de vida adecuados tanto para la madre como para el niño. Una cucharada diaria de jugo de Aloe Vera mezclado con cualquier otro líquido puede hacer maravillas para aliviar síntomas y rejuvenecer la piel. Si los problemas persisten más allá de los 3 años se pueden recetar hierbas medicinales para uso interno.

El masaje Ayurveda tradicional con aceite tibio, baño de vapor con hierbas medicinales y el Shirodhara son muy beneficiosos en la mayoría de los casos y pueden llevarse a cabo tantas veces como se desee a fin de mejorar la circulación linfática, limpieza suave del sistema, calmar cuerpo y mente y superar el miedo y la inseguridad ante los problemas de la piel.

TRATAMIENTO AYURVEDA O DESINTOXICACIÓN PARA PROBLEMAS DE LA PIEL

Ya que los problemas de la piel son un problema constitucional y arraigado en la persona, las medicinas externas no son normalmente efectivas en estos casos. Dicha medicación puede ser relevante solamente en la manifestación del problema y no trata las causas que lo producen. El tratamiento Ayurveda para el eczema adopta un proceso elaborado para purificar la sangre y poder curar la raíz del problema.

Snehana es una terapia a base de aceites que hidrata y afina la piel. Trabaja en los doshas y afloja los canales bloqueados. Hay dos clases de snehana denominados Bahya snehana y Abhyantara snehana. En Bahya se utilizan aceites de, ghrita ( mantequilla clarificada), taila (aceite), yasa (grasa muscular) o maija (tuétano) para aplicarlos de forma externa en el cuerpo. Mientras que en el Abhyantara se administran los aceites a nivel interno al paciente.

Swedana elimina el srotovarodha (obstrucción de los canales) que se aflojan mediante el snehana. Se trata de una terapia a base de aplicaciones de paños calientes para producir sudoración y la eliminación de las toxinas en la sangre. Puede hacerse mediante ejercicio, con ayuda de fuego o con la sauna. Hay dos clases de swedana, denominadas saagnisweda (con fuego) y anaagni sweda (sin fuego).

Panchkarma es el proceso que calma los doshas dañados con hierbas medicinales y una dieta apropiada. El Panchakarma es un proceso depurativo de la sangre que consta de cinco elementos denominados Vaman, Virechan, Basti, Nasya y Raktamokshan.

HIERBAS MEDICINALES UTILIZADAS COMUNMENTE EN LOS PROBLEMAS DE LA PIEL

El Ayurveda ofreces muchas fórmulas tradicionales específicas para el tratamiento de estos problemas, pero su selección y aplicación después de una completa evaluación solamente lo puede hacer un profesional del Ayurveda. Más abajo una lista general de algunas de las hierbas medicinales comúnmente utilizadas para tratar el eczema, la psoriasis y los problemas relacionados de la piel.

Neem Elimina el calor y las toxinas del hígado y de la sangre y calma el picor.

Manjista Equilibra el pitta en la piel, calma el picor y purifica la sangre.

Guduchi Calma los tres doshas, especialmente pitta, reduce la inflamación sistemática y la irritación.

Punarnava Buena para los problemas de piel relacionados con pitta y kapha.

Turmeric Desintoxica, reduce la inflamación y calma el picor.

Jugo de Aloe Refresca la sangre, promueve la curación de la piel, limpia los intestinos, calma el picor y la sensación de quemazón.

Licorice Calma y alivia los tejidos, equilibra las hierbas medicinales amargas utilizadas en estos tratamientos. Calma vata y pitta.

Triphala Limpia todo el tracto gastrointestinal, promueva la digestión saludable y la absorción de los alimentos y mejora el tono de la piel.

Jatamansi Calma la mente, repone el sistema nervioso, limpia la sangre y equilibra todos los doshas.

Ashwagandha Reduce los efectos del estrés, calma la mente de vata y su sistema nervioso.

Tikta Ghrita (mantequilla clarificada amarga) purifica la sangre, limpia y regula las funciones propias del hígado.

REMEDIOS AYURVEDA PARA PROBLEMAS COMUNES DE LA PIEL

Se receta una cucharada de Panchatikta ghritam dos veces al día y una pastilla de
Srogyayardhini tres veces al día para los pacientes con eczema.

Otras de las medicinas para el eczema son Chaturmukha y Khadirarishta.

Debe hacerse una masaje en el área afectada con Guduchyadi taila o Mahamarichyadi taila.

DIETA SUGERIDA PARA LOS PROBLEMAS DE LA PIEL

Una parte importante de los tratamientos Ayurveda es la dieta.

Para curar el eczema son muy útiles las verduras con un alto contenido en antioxidantes. El tomate, las espinacas, la zanahoria, la cúrcuma y el jugo de espinacas son un ejemplo.

TLas verduras que deben evitar las personas con eczema incluyen el pepino, el jengibre, las cebollas y los rábanos. Se debe evitar comer alimentos amargos.

La mejor parte de un tratamiento Ayurveda es que no hay efectos secundarios de los que preocuparse. Es por esta razón que los tratamientos Ayurveda para problemas de la piel se utiliza también para la piel de los niños.

*La dieta y el tratamiento adecuado se programarán una vez los doctores Ayurveda profesionales del Veda 5 hayan visto al paciente y examinado su piel. *

Fotos del antes y el después del tratamiento

Ver más abajo las fotos de alguno de los casos de distintos problemas de la piel tratados por nuestros médicos en nuestro centro Ayurveda, Panchakarma y Yoga Veda5 en Rishikesh (Himalaya) India.

Allergic Dermatitis (Charmakustha)

Dermatitis alérgica (Charmakustha)

Ayurvedic treatment of Allergic Dermatitis (Charmakustha) - Veda5 Ayurveda Panchakarma Rishikesh India

Después del tratamiento

Allergic Dermatitis (Charmakustha)

Dermatitis alérgica (Charmakustha)


Ayurvedic treatment of Allergic Dermatitis (Charmakustha) - Veda5 Ayurveda Panchakarma Rishikesh India

Después del tratamiento

Psoriasis (Ekkustha)

Psoriasis (Ekkustha)

Ayurvedic treatment of Psoriasis (Ekkustha) - Veda5 Ayurveda Panchakarma Rishikesh India

Después del tratamiento

Psoriasis (Ekkustha)

Psoriasis (Ekkustha)


Ayurvedic treatment of Psoriasis (Ekkustha) - Veda5 Ayurveda Panchakarma Rishikesh India

Después del tratamiento

Eczema (Vecharchika)

Ayurvedic treatment of Eczema (Vecharchika) - Veda5 Ayurveda Panchakarma Rishikesh India

Después del tratamiento

Eczema (Vecharchika)


Ayurvedic treatment of Eczema (Vecharchika) - Veda5 Ayurveda Panchakarma Rishikesh India

Después del tratamiento

Scabies (Pama)

Scabies (Pama)

Después del tratamiento

Scabies (Pama)

Scabies (Pama)


Después del tratamiento

Best Ayurvedic Food in Rishikesh at Veda5 Luxury Retreat in Himalayas India
Our Australian guests in love with clear skies at Veda5 Luxury Ayurveda & Yoga Retreat, Rishikesh (Himalayas), India
Best Ayurvedic Food in Rishikesh at Veda5 Luxury Retreat in Himalayas India

Our Australian guests in love with clear skies at Veda5 Luxury Ayurveda & Yoga Retreat, Rishikesh (Himalayas), India

Mente, Cuerpo & Alma

Los tratamientos Ayurveda en Veda5 se complementan con una alimentación Ayurveda nutritiva, con fruta, verduras y hierbas medicinales procedentes del huerto ecológico de Veda5, además de sesiones de yoga muy beneficiosas impartidas por profesionales.

India Himalayas Rishikesh Ayurveda Yoga Luxury Retreat at Veda5

Haga click aquí para saber más acerca de conseguir bienestar con el Ayurveda y el Yoga en medio de la fabulosa belleza del Himalaya en Rishikesh.

Haga click aquí para tener más información de los paquetes de bienestar bien planificados de Veda 5, los cuales atraen a gente de todo el mundo a India.

Puede ponerse en contacto con nosotros. Veda 5 está a su completa disposición. Esperamos poder darle la bienvenida muy pronto.

Buscar

Social

Feed de Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.

DÉNOS UN LIKE EN FACEBOOK

Share

CONTACTO
close slider